España y su cuenta pendiente con la CiberSeguridad

A mediados del mes de Abril, se convocó el «Locked Shields 2022», un ejercicio de ciberdefensa donde llegaron a participar 2.000 militares de 32 países diferentes.

Este ejercicio es considerado uno de los principales ejercicios de ciberseguridad a nivel mundial y está organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN de Tallín (Estonia).

España participó en este evento con un equipo de 60 expertos en ciberseguridad, compuesto por militares y civiles españoles, liderados por el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Este ejercicio constó de una simulación de ataques a gran escala contra un país ficticio.

A pesar de todos los esfuerzos, este ejercicio no salió todo lo bien que nos hubiera gustado, quedando el equipo que representaba a España en última posición.

Las declaraciones de los responsables al terminar fueron encaminadas a la falta de preparación por falta de personal experto permanente: “Si tuviésemos, por ejemplo, unas 50 personas con las que pudiésemos contar siempre, se familiarizarían con más sistemas y habría una mejor preparación previa”

Otros países si demostraron estar más preparados en esta materia, como el caso de Finlandia, ganadora y Lituania y Polonia que fueron finalistas.

https://ccdcoe.org/news/2022/finland-wins-cyber-defence-exercise-locked-shields-2022/