Ciberseguridad en España: ¿Estamos preparados?

Ciberseguridad en España: ¿Estamos preparados?

La aseguradora Hiscox presentó la semana pasada su tradicional informe anual de Ciberpreparación. El estudio, que ya cuenta con 5 ediciones a las espaldas, analiza el estado de la ciberseguridad en más de 6000 empresas de 8 paises, entre ellos Espana. Por lo tanto, los datos que arroja nos proporciona una fotografía detallada del estado de la ciberseguridad en España.

El informe refleja un incremento en el número de compañías nacionales que denuncian haber sufrido un incidente, además también hace ver un aumento en la frecuencia y repetición de las mismas. Los datos de Ciberseguridad en España que pone sobre la mesa el ensayo son abrumadores: el 42% de las empresas que ha tenido algún ataque o incidente, sufrió más de 3 ataques. También deja claro que el tejido empresarial español es el menos preparado de los que entran en el estudio.

¿Cómo ha influido la COVID19 en el sector de la ciberseguridad en España?

El informe de este año no ha dejado de lado a la situación con la pandemia y concluye que: Casi la mitad de las organizaciones españolas afirma que esta crisis ha generado una mayor vulnerabilidad frente a incidentes ciber así como un aumento del trabajo en remoto. De hecho, debido a esta crisis el porcentaje de empleados con acceso a trabajo en remoto en España ha pasado del 13% al 57%.

Ransomware: La gran amenaza

Entre las organizaciones españolas que confirman haber sido objetivo de un ataque de esta naturaleza, más de 6 de cada 10 señalan como origen un ataque de phishing a través del correo electrónico.

Analizando la respuesta a este incidente, el 22% de los ataques de ransomware fueron resueltos en menos de 72 horas, lo que significa que casi 8 de cada 10 (78%) casos superó los 3 días, y más de 1 de cada 10 (12%) superó el mes.

Respecto al método utilizado para solucionar la situación 4 de cada 10 empresas españolas (40%) reconocen haber pagado el rescate para recuperar los datos y un 34% para evitar su publicación.

En el análisis de esta variable, el único dato “positivo” que arroja el informe es que las empresas españolas han asumido un menor coste para recuperarse de estos ataques (incluido el pago del rescate y resto de gastos): 29.535 € frente a los 46.136 € del resto de países analizados.

4 de cada 10 empresas españolas (40%) reconocen haber pagado el rescate para recuperar los datos y un 34% para evitar su publicación.

Ambito global en Ciberpreparación

En la conclusión, estable unos parámetros comunes para los 8 países que son objetos de estudio. Destaca, de manera clara, que las puntuaciones en el ámbito de las personas son más bajas que las obtenidas en las áreas de procesos y tecnología:

  • la proporción de empresas atacadas ha aumentado del 38% al 43%
  • las empresas dedican una quinta parte (21%) de su presupuesto de TI a la ciberseguridad.

Desde el área de ciberseguridad de Bomontec trabajamos para proteger su patrimonio digital.